PROTOCOLO IAPAE

PARA CENTROS EDUCATIVOS

EL ACOSO ESCOLAR COMIENZA A MUY TEMPRANA EDAD, A DIFERENCIA DE LO QUE MUCHOS CREEN. POR ELLO, LA PREVENCIÓN, COMO HERRAMIENTA ESENCIAL, SE TRABAJARÁ Y APLICARÁ DESDE LOS CENTROS DE GUARDERÍA Y EDUCACIÓN INFANTIL, ES DECIR, DE 0 A 5 AÑOS. A PARTIR DE PRIMARIA, LOS CENTROS DEBEN ESTAR PREPARADOS NO SÓLO PARA PREVENIR, SINO TAMBIÉN PARA INTERVENIR:

- INFANTIL

- PRIMARIA

-SECUNDARIA

A CONTINUACIÓN BASAMOS NUESTRO PROGRAMA EN CINCO FASES:

1 ESTUDIO PERSONALIZADO

NUESTRA PROPUESTA PASA POR DESARROLLAR UN PLAN DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD EN CADA CENTRO EDUCATIVO DENTRO DE SU PLAN DE CONVIVENCIA, ATENDIENDO DE FORMA PERSONALIZADA SUS DIFICULTADES, CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES…

 

CADA CENTRO ES DISTINTO Y CADA CENTRO REQUIERE DE UN PLAN DE SEGURIDAD INDEPENDIENTE ADAPTADO A SUS NECESIDADES, PLAN DESARROLLADO POR TODAS LAS PARTES IMPLICADAS EN EL PROBLEMA, DIRECTORES, DOCENTES, PADRES Y ALUMNOS.

2 COMISIÓN ESPECIALIZADA

LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN ESPECIALIZADA DEBE CONSTITUIRSE UNIENDO E IMPLICANDO A TODAS LAS PARTES DEL PROBLEMA:

- DIRECCIÓN

- PROFESORADO

- ALUMNOS

- PADRES

LAS PERSONAS QUE FORMEN PARTE DE ESTA COMISIÓN SERÁN FORMADAS POR IAPAE, QUE ACTUARÁ COMO ENTIDAD DE ASESORAMIENTO Y MEDIACIÓN.

 

3 PLAN DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD

ES FUNDAMENTAL, UNA VEZ ANALIZADAS LAS NECESIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO, ESTABLECER UN PLAN DE PREVENCIÓN SEGURIDAD QUE RECOGERÁ LOS ASPECTOS ESENCIALES DEL PROYECTO:

-       NÚMERO DE TRABAJADORES Y DELIMITACIÓN DE CARGOS Y FUNCIONES DEL PLAN DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD

-       NÚMERO DE ALUMNOS, GRUPOS Y EDADES

-       ESTRUCTURA FÍSICA DEL EDIFICIO Y ENTORNO, UBICACIÓN DE ASEOS, PATIO, ACCESOS Y ZONAS CIEGAS

-       PLAN DE VIGILANCIA, CALENDARIO Y ASIGNACIONES

 

4 FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO

ES IMPRESCINDIBLE Y ESENCIAL LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA Y CONTINUA DEL PROFESORADO, QUE SERÁN LOS ENCARGADOS DE APLICAR Y GARANTIZAR LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN EL PLAN DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD ELABORADAS POR LA COMISIÓN. ESTA FORMACIÓN SE LLEVARÁ A CABO SIEMPRE BAJO EL ASESORAMIENTO, SUPERVISIÓN Y CONTROL DE NUESTRA ASOCIACIÓN.

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO SERÁ CONTINUA Y PRESENCIAL, UNA SESIÓN CADA TRES MESES. APARTE, ASESORAREMOS TELEFÓNICAMENTE LAS CONSULTAS QUE LES SURJAN EN CUALQUIER MOMENTO.

 

5 ATENCIÓN AL ALUMNADO

NUESTRO POSICIONAMIENTO ES CLARO, ENFOCAMOS EL PROBLEMA CENTRÁNDONOS EN OBSERVAR Y ATAJAR LAS ACTITUDES CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Y SUS AUTORES, NUNCA EN LAS VÍCTIMAS. ESTABLECEREMOS  LIMITES CUYA VULNERACIÓN TENDRÁ CONSECUENCIAS Y, A SU VEZ, INSTAURAREMOS PROGRAMAS DE EMPATÍA E INTEGRACIÓN PARA RECONDUCIR LAS ACTITUDES DE AQUELLOS QUE NO LAS RESPETARON Y SEPAN ADAPTARSE A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA DEL GRUPO.