Wipe Out (Aprende a caerte)


Lo primero que debes aprender es aquello que seguro te va a suceder muchas veces, aprender a caerte...


¿Por qué es importante saber hacer un wipeout de manera correcta?


1. Elige una spot con fondo de arena

Si estás empezando a surfear, es preferible que elijas un spot con fondo de arena (no de rocas) y olas pequeñas. A pesar de ella podemos sufrir caídas involuntarias que pueden causarnos daños y lesiones. A continuación os daré unos consejos para protegeros y evitar riesgos innecesarios:


2. Protege tu cabeza

Es fundamental que en el momento de desequilibrarnos coloquemos las manos sobre la cabeza, colocando nuestros antebrazos en la frente y la nuca respectivamente. No debemos quitarlos de nuestra cabeza hasta que estemos de nuevo en la superficie y nos aseguremos que no hay riesgo de que nos golpee nuestra propia tabla o la de otro surfista.


3. El culo primero

Cae hacia atrás o hacia los lados alejándote de la tabla, y hazlo de pie o de culo, nunca de cabeza.

A pesar de ser un fondo arenoso debemos evitar caer de cabeza puesto que podemos estar a poca profundidad y dañarnos el cuello. Por otra parte debemos evitar, en la medida de lo posible, caer por delante de la tabla para evitar que ésta nos golpee por detrás, en tal caso, es mejor permanecer un poco bajo el agua para que pase nuestra tabla y el rompiente de la ola y podamos subir con más tranquilidad.


4. Respeta la distancia y la prioridad con otros surfistas

No sólo puedes hacerte daño tú en la caída, sino que puedes dañar a otras personas que estén el agua, enredarte con otros surfistas, etc... mantén siempre una distancia segura.


5. Mantén la calma

No entrar en pánico es uno de los mejores consejos de seguridad, ya sea para wipeouts o para situaciones extremas en el agua como verse atrapado en una corriente.

Ponerte nervioso/a solo hará que gastes más oxigeno y que ese rato que estás atrapado debajo del agua parezca una eternidad.


6.  Espera un poco bajo el agua

Como sabes, cuando estás lo suficiente debajo del agua la ola te pasa por encima casi sin sentirla. En este caso atrévete a bucear un poco donde el agua está más tranquila antes de subir a la superficie.


7. Abre los ojos

Si estás surfeando en aguas claras te sorprenderás de todo lo que se puede ver debajo del agua. Poder ver te dará un sentimiento de tranquilidad y te ayudará a saber donde está la superficie y tu tabla.


8. Sal despacio

No sabes lo que puede haber encima tuyo, puede ser tu tabla, o incluso la tabla de otro surfista. Por ello, aunque tengas muchas ganas de respirar, sal con precaución cubriéndote siempre la cabeza.


9. Vuelve rápidamente a tu tabla

Hay dos razones principales por las que debes localizar tu tabla rápidamente. Una es para evitar golpear a otros surfistas e incluso a ti mismo; y otra es, que tu tabla será tu salvavidas. Con ella flotas y te protege de las olas. En cuanto la tengas localizada súbete en ella y empieza a remar para evitar el resto de olas de la serie.


10. Relájate y evalúa la situación

Una vez que ya estés sobre la tabla y alejado de las olas y de los otros surfistas toma un segundo para recuperar el aliento. Evalúa que ha pasado, que has hecho bien y también que puedes mejorar. Es bueno hacer este ejercicio para poder recordarlo la próxima vez que estés bajo el agua y así poco a poco aprender a sobrellevar estas situaciones de la mejor manera posible. Piensa que siempre tendrás muchas oportunidades de mejorar tu wipe out, te lo aseguro...


21 vistas0 comentarios