SOBRE LA VUELTA AL COLE EN LA PANDEMIA


1. ¿Qué es el Protocolo Covid-19 de los centros educativos?, ¿quién lo elabora?

Debe ser un protocolo contemplado como medida de autoprotección del centro educativo ante la pandemia del COVID-19. Al tratarse de una cuestión tan relevante y de suma importancia para la salud de los menores y sus familiares entendemos que debe ser elaborado y redactado e implantado por profesionales en la materia, en concreto, por sanitarios y técnicos superiores de riesgos laborales. No por docentes y padres, como se ha hecho.


2. ¿El centro se puede negar a darme el Protocolo de seguridad Covid19?

No, están obligados a publicarlo.


3. ¿Tengo que firmar el documento de responsabilidad (declaración responsable) que me indica el centro escolar?

No, no pueden obligarte a firmar absolutamente nada. La responsabilidad durante el horario lectivo es del centro educativo, no de los padres.


4. Si no lo firmo, ¿pueden negar la entrada a mis hijos?

No, no lo firmes. No pueden negar la entrada a tu hijo, tiene plaza en el centro escolar.


5. ¿Cuál es la documentación que pone IAPAE a mi disposición y cómo utilizarla?

IAPAE pone a disposición de sus socios los siguientes documentos para que podáis descargarlo y editarlos añadiendo o quitando lo que consideréis:

​1. Argumentación legal

2. Argumentación médica

3. Argumentación de falta de medidas de prevención

4. Declaración responsable del director del Centro educativo

5. Escrito solicitando deberes y evaluación del alumno al centro educativo

6. Escrito solicitando deberes y evaluación del alumno a la inspección de educación


6. No tengo acceso al colegio, ¿cómo entrego la documentación?

Si es un colegio público, por correo administrativo. Si es concertado o privado por correo certificado con acuse de recibo, pero si se quiere certificar el contenido por burofax.

7. ¿Me han de sellar copia de la documentación?

Sí, el centro te ha de sellar tu copia con fecha de entrega.

8. Quiero decir que mi hijo está enfermo durante unos días, esperando a que cierren los colegios. Pero si no los cierran, entonces presentar la documentación de IAPAE ¿puedo hacerlo así?

Desde IAPAE se recomienda enviar la documentación antes de que comience el colegio para justificar la falta temporal de asistencia por la pandemia Covid 19.

9. ¿He de presentar copia de la documentación en Servicios Sociales?

Guarda la documentación presentada y sellada en el colegio. En caso de que te abran expediente de absentismo y llegue a Servicios Sociales es cuando tendrás que presentarla.

10. No tenemos patologías en la familia ¿pueden mis hijos quedarse en casa?

Entendemos que el motivo principal de la falta de asistencia de los menores es la falta de medidas de seguridad ofrecidas por la mayoría de centros educativos en un estado de pandemia, vulnerando las principales medidas sanitarias aplicables al resto de la sociedad. Los problemas de salud sn un argumento más añadido.


11. ¿Puede negarse el centro a facilitarle a mi hijo los libros y el material comprado por los progenitores, los deberes y tareas para que siga su curso? ¿Y a examinarle?

El colegio no se puede negar a entregar los deberes ni a evaluar al alumno. Sólo pueden negarse a impartir las clases de forma telemática, ya que exigen la presencialidad. Pero no pueden negar lo primero.


12. ¿Puedo perder la plaza de mi hijo si no va? ¿Y si está en la Etapa Infantil?

No, la plaza no pueden quitártela en ninguna circunstancia.

En Infantil, que NO es una etapa de Educación obligatoria, tampoco se perderá la plaza si se presentan los documentos que justifican la falta de asistencia.

13. ¿Pueden denunciarme por absentismo si mi hijo está en infantil y lo he matriculado?

No, el absentismo sólo es aplicable de 6 a 16 años.


14. ¿Y si ha entrado en 1º de primaria con 5 años porque cumple 6 en diciembre?

En ese caso es mejor evitar problemas y justificar la falta de asistencia. Podrían esperar y denunciarte en enero...

15. ¿Informes médicos de antes de la pandemia me sirven para justificación médica? Dependerá de si especifica la patología, si es crónica y si ésta se encuentra entre las de riesgo.

Los informes médicos describen enfermedades. La valoración de si son o no de riesgo frente a la pandemia se encuentra en diferentes listados ofrecidos por el ministerio de sanidad.

Los centros educativos pretenden como única justificación que sea el propio médico el que ponga en el informe que el menor no acuda a clases de forma presencial. Entendemos que esa no es la labor del sanitario, es responsabilidad de sus padres.


16. ¿Si tengo una buena relación con el director y me dice verbalmente que me facilita las tareas y me justifica las faltas, ya no tengo problemas?

No te fíes de ningún director/a, ellos acatan órdenes. Desde IAPAE se recomienda que solicitemos todo por escrito y que se presenten los documentos elaborados desde la asociación.

17. ¿En el centro educativo me han dicho que depende de inspección si me facilitan las cosas, y si me justifican las faltas, que ellos no pueden hacer nada, es cierto?

El tutor es quien justifica la falta o no, el director puede cambiar esta decisión. Si están justificadas ya no pasa a inspección. Si por el contrario, están sin justificar, es cuando pasa a inspección.

18. Presentando los documentos ¿ya no actuarán los servicios sociales?

La presentación de la documentación elaborada por IAPAE no garantiza que no se abra expediente de absentismo escolar. Justifica la decisión de los padres y madres de no llevar temporalmente a sus hijos en este estado de pandemia.

19. ¿Si tenemos un expediente abierto en servicios sociales por otro motivo, me perjudica para ésto?

Cada expediente es independiente del otro cuando los motivos así lo acreditan.


20. ¿Por qué no llevan los documentos los datos de IAPAE? ¿Significa eso que no nos representa?

Porque son documentos que se pueden editar y se puede hacer un mal uso de ellos.

IAPAE asesora a los socios que los utilicen y hagan un buen uso de ellos.


21. ¿Cuándo me puedo borrar de la asociación?

No hay imposición, colaborar con esta pequeña cantidad ayuda a miles de niños a disfrutar de su infancia, ese debe ser el fin de quien decida unirse, no sólo el asesoramiento puntual del problema de la vuelta al colegio. Siempre hay y habrá niños que nos necesitan.


22. ¿Tengo que adjuntar informes médicos en la argumentación médica?

Si se trata de informes médicos del menor, en principio con enumerarlos basta, por protección de datos no estamos obligados a dárselos al centro. Se hará en su momento.

23. ¿Sirve de algo poner los informes médicos de los familiares con lo que convive el alumno, aunque no estén contemplados ahora como riesgo, por el riesgo que corre toda la familia?

Entendemos que si en el centro no se cumplen las medidas de seguridad necesarias, supone un alto riesgo el hecho de que el menor acuda y pueda contagiar a personas con las que convive y que padezcan patologías previas. Sí deben adjuntarse.


24. ¿Tengo que darme de alta en alguna plataforma educativa para justificar que mis hijos reciben educación en casa?

No, hay que entregar el documento solicitando los deberes al centro.

Si el centro no los facilita, se puede pedir a algún compañero que han hecho en clase junto a los deberes y enviar por correo electrónico al tutor los deberes hechos.


25. En caso de parejas separadas, si no hay consenso sobre si el niño o niña ha de ir al colegio, ¿Cómo se ha de actuar?

En caso de que la patria potestad sea compartida recomendamos la intervención y asesoramiento de un abogado especializado. En caso de discrepancia decidirá un juez previa presentación de los argumentos por cada una de las partes.

​​

183 vistas