PROTOCOLO IAPAE

PARA CENTROS EDUCATIVOS

EL ACOSO ESCOLAR COMIENZA A MUY TEMPRANA EDAD, A DIFERENCIA DE LO QUE MUCHOS CREEN. POR ELLO, LA PREVENCIÓN, COMO HERRAMIENTA ESENCIAL, SE TRABAJARÁ Y APLICARÁ DESDE LOS CENTROS DE GUARDERÍA Y EDUCACIÓN INFANTIL, ES DECIR, DE 0 A 5 AÑOS. A PARTIR DE PRIMARIA, LOS CENTROS DEBEN ESTAR PREPARADOS NO SÓLO PARA PREVENIR, SINO TAMBIÉN PARA INTERVENIR:

- INFANTIL

- PRIMARIA

-SECUNDARIA

A CONTINUACIÓN BASAMOS NUESTRO PROGRAMA EN CINCO FASES:

1 ESTUDIO PERSONALIZADO

NUESTRA PROPUESTA PASA POR DESARROLLAR UN PLAN DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD EN CADA CENTRO EDUCATIVO DENTRO DE SU PLAN DE CONVIVENCIA, ATENDIENDO DE FORMA PERSONALIZADA SUS DIFICULTADES, CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES…

 

CADA CENTRO ES DISTINTO Y CADA CENTRO REQUIERE DE UN PLAN DE SEGURIDAD INDEPENDIENTE ADAPTADO A SUS NECESIDADES, PLAN DESARROLLADO POR TODAS LAS PARTES IMPLICADAS EN EL PROBLEMA, DIRECTORES, DOCENTES, PADRES Y ALUMNOS.

2 COMISIÓN ESPECIALIZADA

LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN ESPECIALIZADA DEBE CONSTITUIRSE UNIENDO E IMPLICANDO A TODAS LAS PARTES DEL PROBLEMA:

- DIRECCIÓN

- PROFESORADO

- ALUMNOS

- PADRES

LAS PERSONAS QUE FORMEN PARTE DE ESTA COMISIÓN SERÁN FORMADAS POR IAPAE, QUE ACTUARÁ COMO ENTIDAD DE ASESORAMIENTO Y MEDIACIÓN.

 

3 PLAN DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD

ES FUNDAMENTAL, UNA VEZ ANALIZADAS LAS NECESIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO, ESTABLECER UN PLAN DE PREVENCIÓN SEGURIDAD QUE RECOGERÁ LOS ASPECTOS ESENCIALES DEL PROYECTO:

-       NÚMERO DE TRABAJADORES Y DELIMITACIÓN DE CARGOS Y FUNCIONES DEL PLAN DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD

-       NÚMERO DE ALUMNOS, GRUPOS Y EDADES

-       ESTRUCTURA FÍSICA DEL EDIFICIO Y ENTORNO, UBICACIÓN DE ASEOS, PATIO, ACCESOS Y ZONAS CIEGAS

-       PLAN DE VIGILANCIA, CALENDARIO Y ASIGNACIONES

 

4 FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO

ES IMPRESCINDIBLE Y ESENCIAL LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA Y CONTINUA DEL PROFESORADO, QUE SERÁN LOS ENCARGADOS DE APLICAR Y GARANTIZAR LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN EL PLAN DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD ELABORADAS POR LA COMISIÓN. ESTA FORMACIÓN SE LLEVARÁ A CABO SIEMPRE BAJO EL ASESORAMIENTO, SUPERVISIÓN Y CONTROL DE NUESTRA ASOCIACIÓN.

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO SERÁ CONTINUA Y PRESENCIAL, UNA SESIÓN CADA TRES MESES. APARTE, ASESORAREMOS TELEFÓNICAMENTE LAS CONSULTAS QUE LES SURJAN EN CUALQUIER MOMENTO.

 

5 ATENCIÓN AL ALUMNADO

NUESTRO POSICIONAMIENTO ES CLARO, ENFOCAMOS EL PROBLEMA CENTRÁNDONOS EN OBSERVAR Y ATAJAR LAS ACTITUDES CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Y SUS AUTORES, NUNCA EN LAS VÍCTIMAS. ESTABLECEREMOS  LIMITES CUYA VULNERACIÓN TENDRÁ CONSECUENCIAS Y, A SU VEZ, INSTAURAREMOS PROGRAMAS DE EMPATÍA E INTEGRACIÓN PARA RECONDUCIR LAS ACTITUDES DE AQUELLOS QUE NO LAS RESPETARON Y SEPAN ADAPTARSE A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA DEL GRUPO.

INSTITUTO ANDALUZ PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
INSCRITA EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES DE ANDALUCÍA CON NÚMERO 16095

NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL G90207853

AVD. CARDENAL BUENO MONREAL 20 L4 | SEVILLA | CP 41013