P A D R E S

CÓMO ACTUAR ANTE UN SUPUESTO DE ACOSO ESCOLAR

ES IMPORTANTE RECORDAR QUE EL ACOSO ESCOLAR COMIENZA SOBRE LOS 5 AÑOS DE EDAD, INCLUSO ANTES, POR LO QUE DEBEMOS ESTAR ATENTOS Y APLICAR LA GUÍA DE PREVENCIÓN EN CASA.

SI OS ENCONTRÁIS ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE VUESTRO HIJO/A PUDIESE ESTAR SUFRIENDO ACOSO ESCOLAR ES IMPORTANTE QUE SIGÁIS LOS SIGUIENTES CONSEJOS:

1 CÓMO REACCIONAR ANTE VUESTROS HIJOS

MANTÉN LA CALMA Y TRANQUILÍZALO, NO MUESTRES PREOCUPACIÓN Y DIALOGA CON TU HIJO PARA OBTENER TODA LA INFORMACIÓN POSIBLE:

NOMBRE DEL NIÑO O NIÑOS IMPLICADOS, SU EDAD, DÓNDE HA SUCEDIDO (RECREO, BAÑOS...), TIPO DE AGRESIONES RECIBIDAS (INSULTOS, BURLAS, MOTES, GOLPES, EXCLUSIÓN....), DESDE CUÁNDO LE SUCEDE, CÓMO HA REACCIONADO ÉL, CÓMO HA REACCIONADO SU PROFESOR/A (SI SE LO HUBIESE CONTADO).

SI MUESTRAS IRRITACIÓN, FURIA Y PREOCUPACIÓN PROBABLEMENTE NO SÓLO NO TE CUENTE LO QUE LE HA SUCEDIDO, SINO QUE CORRES EL RIESGO DE QUE NO VUELVA A CONTARTE NADA EN EL FUTURO... ANOTA TODOS LOS DATOS QUE TE FACILITE PUESTO QUE TENDRÁS QUE PONERLO EN CONOCIMIENTO DEL CENTRO EDUCATIVO.

DÉJALE CLARO QUE ÉL NO ES RESPONSABLE DE LO QUE LE HA PASADO, DILE QUE NADIE TIENE DERECHO A INSULTARLE, MOLESTARLE, PEGARLE O EXCLUIRLE Y QUE ÉL SÍ TIENE TODO EL DERECHO DEL MUNDO A DEFENDERSE, DE FORMA PROPORCIONAL Y EN EL MOMENTO PRECISO (EN EL MOMENTO DE RECIBIR LA AGRESIÓN).

SI HUBIESEN LESIONES FÍSICAS DEBES ACUDIR A UN CENTRO MÉDICO, CONTARLE LO SUCEDIDO Y GUARDAR EL INFORME MÉDICO.

IMPORTANTE, NUNCA, JAMÁS, TE DIRIJAS A LOS PADRES DEL OTRO MENOR, SALVO QUE LOS HECHOS SUCEDAN TAMBIÉN FUERA DE HORARIO LECTIVO.

 

 

2 COMUNICACIÓN VERBAL A SU PROFESOR/A

NO OLVIDEMOS QUE SE LLAMA ACOSO ESCOLAR PORQUE SUCEDE DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE UN CENTRO EDUCATIVO EN HORARIO LECTIVO, POR LO TANTO, LOS ADULTOS QUE TRABAJAN ALLÍ SON LOS RESPONSABLES DE GARANTIZAR SU SEGURIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA.

EN PRIMER LUGAR HABLA CON SU PROFESOR/A DE FORMA VERBAL (SIN ENTREGARLE EL INFORMA MÉDICO), CUÉNTALE TODO LO SUCEDIDO Y DALE LA OPORTUNIDAD DE QUE LO SOLUCIONE DE INMEDIATO IMPIDIENDO QUE VUELVAN A REPETIRSE LAS AGRESIONES. EN ESTE MOMENTO PUEDEN SUCEDER VARIAS COSAS:

- QUE EL PROFESOR/A LO SOLUCIONE

- QUE EL PROFESOR/A LO INTENTE PERO NO LO SOLUCIONE Y LO LLAME COSAS DE NIÑOS

- QUE EL PROFESOR/A LO COMUNIQUE AL EQUIPO DIRECTIVO Y DE ORIENTACIÓN 

SI LO SOLUCIONA TODO PERFECTO, PREOCÚPATE DE MANTENER UNA COMUNICACIÓN FLUIDA CON TU HIJO (SIN INTERROGARLO) Y DÓTALO DE LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS PARA QUE APRENDA A RESOLVER CONFLICTOS.

SI, EN CAMBIO, SUCEDE ALGUNA DE LAS OTRAS POSIBILIDADES, SIGUE ESTOS PASOS:

 

3 COMUNICACIÓN ESCRITA AL CENTRO EDUCATIVO

1. SI EL DOCENTE NO SABE O NO QUIERE SOLUCIONAR EL PROBLEMA, DEBES COMUNICARLO POR ESCRITO AL CENTRO EDUCATIVO, NARRANDO TODOS LOS HECHOS CON DETALLES (NOMBRE DE LOS NIÑOS IMPLICADOS, FECHAS, ETC...). EL ESCRITO DEBES HACERLO IMPRIMIENDO Y FIRMANDO DOS COPIAS Y ENTREGÁNDOLAS POR REGISTRO DE SECRETARÍA SELLÁNDOTE LA COPIA QUE TÚ TE QUEDAS CON LA FECHA DE REGISTRO.

SI QUIERES USAR NUESTRO DOCUMENTO CON MEMBRETE DE LA ASOCIACIÓN PUEDES HACERLO COMO SOCIO (1€ AL MES).

2. ES IMPORTANTE QUE LA RESPUESTA A TU ESCRITO TE LA HAGAN LLEGAR POR EL MISMO MEDIO (TAMBIÉN POR ESCRITO), DONDE DEBEN INDICARTE SU VALORACIÓN DE LOS HECHOS Y LAS MEDIDAS ADOPTADAS, EN CUALQUIER CASO, ABRIRÁN OFICIALMENTE EL PROTOCOLO DE ACOSO ESCOLAR.

TEN MUY CLARO QUE EL PROTOCOLO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR ES UNA FARSA, SIRVE EXCLUSIVAMENTE PARA CUMPLIR CON LA ADMINISTRACIÓN Y EXONERAR DE RESPONSABILIDAD A LOS RESPONSABLES DEL CENTRO EDUCATIVO, SÍ, SÓLO CON ABRIRLO (AUNQUE NO HAGAN NADA) QUEDAN EXONERADOS DE POSIBLE RESPONSABILIDAD PENAL Y, POR SUPUESTO, LO SABEN.

3. UNA VEZ ABIERTO EL PROTOCOLO PUEDEN PASAR TRES COSAS:

- QUE ADMITAN EL ACOSO Y LO SOLUCIONEN

- QUE NO ADMITAN EL ACOSO PERO LO SOLUCIONEN

- QUE NO ADMITAN EL ACOSO Y NO LO SOLUCIONEN

EN ESTE ÚLTIMO CASO, EL MÁS HABITUAL, HAY QUE HACER MUY BIEN LAS COSAS PORQUE NO SÓLO LO NEGARÁN, SINO QUE MUCHAS VECES OS RESPONSABILIZARÁN A VOSOTROS Y A VUESTRO HIJO DE LO QUE LE HA SUCEDIDO, SUGIRIENDO, MUCHAS VECES, QUE REALICÉIS TERAPIA DE "EDUCACIÓN SIN SOBREPROTECCIÓN" Y "HABILIDADES SOCIALES"...

 

4 COMUNICACIÓN ESCRITA A LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN

LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN TEÓRICAMENTE DEBERÍA OPERAR COMO EL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS INTERNOS DE LA POLICÍA, PERO LA REALIDAD NO SIEMPRE ES ESA. DEBES ENTREGAR TODA LA DOCUMENTACIÓN (LA ENTREGADA Y LA RECIBIDA DEL CENTRO EDUCATIVO) EN LA INSPECCIÓN, SIEMPRE POR REGISTRO CON DOS COPIAS. PUEDE OCURRIR DOS COSAS:

- QUE LE DEN UN "TIRÓN DE OREJAS" AL DIRECTOR/A DEL CENTRO EDUCATIVO Y SOLUCIONEN EL PROBLEMA (SERÍA LO IDEAL)

- QUE APOYEN LA DECISIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO, CONTINÚEN NEGANDO EL ACOSO Y NO OS AYUDEN (LO MÁS HABITUAL)

LLEGADO ESTE PUNTO Y SI LA SITUACIÓN DE VUESTRO HIJO ES GRAVE DEBES PLANTEARTE EL CAMBIO DE CENTRO EDUCATIVO Y LAS DENUNCIAS (PENAL Y CIVIL) A LOS RESPONSABLES DEL CENTRO EDUCATIVO QUE OMITEN SU AYUDA Y AL PROPIO CENTRO EDUCATIVO COMO PERSONA JURÍDICA.

 

5 DENUNCIA

LA DENUNCIA PODÉIS CURSARLA A TRAVÉS DE UN ABOGADO O DIRECTAMENTE EN EL JUZGADO O COMISARIA DE POLICÍA O GUARDIA CIVIL (ACONSEJO LO PRIMERO). EN ESTE PUNTO TE DIRÉ QUE EXISTE UN 99,9% DE QUE ARCHIVEN LA DENUNCIA PENAL (EXONERADOS POR ABRIR EL FALSO PROTOCOLO), PERO AÚN ASÍ, DEBE PONERSE.

 

CUANDO PONGAS LAS DENUNCIAS ENTREGA UN ESCRITO CONTANDO LO SUCEDIDO JUNTO CON TODA LA DOCUMENTACIÓN (PARTES MÉDICOS, ESCRITOS DEL CENTRO, ETC...) A LOS SERVICIOS SOCIALES DE TU AYUNTAMIENTO (TAMBIÉN POR REGISTRO) Y REÚNETE CON EL CARGO DE CONCEJAL DE EDUCACIÓN Y CUÉNTASELO TODO. ESTO ES FUNDAMENTAL, EL CONCEJAL GESTIONA SERVICIOS SOCIALES Y ES EL ÚNICO QUE PUEDE PARAR LA ABERRACIÓN DE QUE, ENCIMA DE LO QUE ESTÁIS SUFRIENDO, EL CENTRO OS DENUNCIE POR ABSENTISMO ESCOLAR COMO "CASTIGO" POR HABERLOS DENUNCIADO... TAMBIÉN TIENEN LOS MÓVILES DE LOS INSPECTORES DE EDUCACIÓN Y PUEDEN MEDIAR PARA FACILITAROS EL CAMBIO DE CENTRO. SI PODÉIS HABLAR CON EL ALCALDE (SOBRE TODO EN LOS PUEBLOS), HACEDLO TAMBIÉN.

INSTITUTO ANDALUZ PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
INSCRITA EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES DE ANDALUCÍA CON NÚMERO 16095

NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL G90207853

AVD. CARDENAL BUENO MONREAL 20 L4 | SEVILLA | CP 41013