P A D R E S

CÓMO ACTUAR SI NECESITO CAMBIAR A MI HIJO DE CENTRO EDUCATIVO

MUCHOS MENORES ME DICEN: " NO ES JUSTO QUE TENGA QUE IRME YO..." Y TIENEN TODA LA RAZÓN, PERO HAY QUE SER PRÁCTICOS Y PREVALECER SU SALUD Y SEGURIDAD SOBRE TODO LO DEMÁS.

1 CAMBIO VÍA ORDINARIA

ES EL SISTEMA NORMAL, TRAMITAS LA SOLICITUD (SUELE SER EN MARZO) Y DEPENDES DE LOS PUNTOS QUE TENGAS PARA QUE TE CONCEDAN UN NUEVO CENTRO (LA RESPUESTA SUELEN DARLA EN MAYO).

SI NO ENTRASE EN EL CENTRO SOLICITADO, DE FORMA AUTOMÁTICA LE ASIGNARÁN UNA RENOVACIÓN DE MATRÍCULA EN EL QUE YA ESTÁ, ES DECIR, DEL QUE QUIERES SACARLO. EN ESE CASO, DEBES SOLICITAR UN CAMBIO VÍA EXTRAORDINARIA, AUNQUE TE PONDRÁN MÁS PEGAS AL HABERTE DENEGADO PREVIAMENTE LA VÍA ORDINARIA.

2 CAMBIO VÍA EXTRAORDINARIA

EL CAMBIO DE CENTRO EDUCATIVO VÍA EXTRAORDINARIA (ANEXO IX EN ANDALUCÍA) SE SOLICITA CON EL CURSO YA INICIADO.

SE TRAMITA LA SOLICITUD EN LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN DE TU PROVINCIA (ESCOLARIZACIÓN), PONIENDO EN EL DOCUMENTO LOS MOTIVOS DEL CAMBIO (MIEDO POR HABER SUFRIDO VIOLENCIA, NO PONGAS LA PALABRA ACOSO ESCOLAR) Y EL CENTRO QUE MÁS SEGURIDAD TE DE. ENTREGA TAMBIÉN UNA COPIA EN LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN (AUNQUE SUELEN HACERLO DE OFICIO).

 

SI TE TOCA UN INSPECTOR RESPONSABLE Y CON EMPATÍA HACIA LOS NIÑOS (QUE LOS HAY) PUEDE CAMBIAR A TU HIJO DE CENTRO CON UNA SIMPLE LLAMADA TELEFÓNICA (LO HAN HECHO DELANTE MÍA), INCLUSO AMPLIANDO LA RATIO DEL NUEVO CENTRO (AMPLIABLE POR LEY UN 10%). SI, EN CAMBIO, TE TOCA OTRO TIPO DE INSPECTOR, PUEDEN INTENTAR AMARGARTE LA EXISTENCIA Y PASAR UN VERDADERO CALVARIO. EN ESE CASO TU HIJO, MIENTRAS SE RESUELVE TODO Y SI TIENE PÁNICO A IR AL COLEGIO, QUE SE QUEDE EN CASA.

3 SI HAS DENUNCIADO AL CENTRO

PUEDEN LLEGAR A DECIRTE QUE NO PUEDEN RESOLVER EL CAMBIO DE CENTRO PORQUE HAY UNA DENUNCIA PUESTA Y TIENEN QUE ESPERAR A LO QUE RESUELVA EL JUEZ, ES TOTALMENTE FALSO, NO TIENE NADA QUE VER.

 

LA NORMATIVA ESTABLECE QUE LOS CAMBIOS DE CENTRO EDUCATIVO VIA EXTRAORDINARIA ESTÁN JUSTIFICADOS EN CASOS DE PELIGRO PARA EL ALUMNO... Y, SIN DUDA, ESTAMOS ANTE ESE SUPUESTO, QUE NO TE ENGAÑEN.

4 SI TE OFRECEN UN CENTRO QUE NO HAS SOLICITADO

TEN MUCHO CUIDADO CON ESTO. A VECES LO HACEN DE BUENA FE PRINCIPALMENTE POR MOTIVO DE QUE HAYA PLAZAS VACANTES, PERO HEMOS VIVIDO MUCHAS OTRAS VECES QUE OFRECEN A LA FAMILIA UN CENTRO MARGINAL Y MUY CONFLICTIVO COMO ÚNICA OPCIÓN. EN ESE CASO NO LO ACEPTES BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA.

5 APRUEBAN EL TRASLADO

VERÁS QUE EN EL DOCUMENTO DE TRASLADO NO PONDRÁ NINGÚN MOTIVO, ESTARÁ EN BLANCO. ESTO SE DEBE A QUE SI PONEN "ACOSO ESCOLAR" ESTARÁN ADMITIENDO INTRÍNSECAMENTE QUE EXISTIÓ ACOSO Y, SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ES QUE NUNCA LO VAN A HACER.

ES IMPORTANTE QUE HABLES CON EL NUEVO DIRECTOR/A Y LE CUENTES TODO LO SUCEDIDO, AL IGUAL QUE DEBES HACERLO CON LOS PROFESORES, ETC...

NO DEBES OCULTARLO NI AVERGONZARTE DE ELLO. TU HIJO NO TIENEN NINGUNA ENFERMEDAD RARA NI CONTAGIOSA, HA SIDO SIMPLEMENTE VÍCTIMA DE MALTRATO.

LO MÁS IMPORTANTE ANTES DE ENTRAR ES QUE TU HIJO ENTRE CON UNA NUEVA MOCHILA DE HERRAMIENTAS PARA HACERSE RESPETAR. EN TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS HAY AGRESORES, SI NO CAMBIA DE ACTITUD ES MUY PROBABLE QUE LO SELECCIONEN Y LE VUELVA A OCURRIR (MIRA EN EL APARTADO FORMACIÓN PARA NIÑOS).

INSTITUTO ANDALUZ PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
INSCRITA EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES DE ANDALUCÍA CON NÚMERO 16095

NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL G90207853

AVD. CARDENAL BUENO MONREAL 20 L4 | SEVILLA | CP 41013